EL DIPUTADO MON MARÓN PROMUEVE ACCIONES PARA REDUCIR LA MUERTE INFANTIL

noviembre 30, 2021

Tampico, Tam.- El Diputado Local de Tampico Mon Marón compareció en la Sesión Ordinaria del Congreso de Tamaulipas presentando una iniciativa que adiciona la prevención de muertes infantiles en la Ley de Salud para el Estado de Tamaulipas.
Esta iniciativa promueve las pruebas de tamiz para los recién nacidos con el objetivo de detectar oportunamente afectaciones o desordenes en su metabolismo. La iniciativa nace desde el hecho de que no todos los padres conocen su importancia y las afectaciones en sus hijos y que de no tratarse a tiempo, pueden desembocar en alguna discapacidad difícil de corregir.
El Diputado manifestó que: “El principal factor de mortalidad infantil en México es causado por padecimientos originados durante la gestación y los primeros siete días de vida; lo cual representa a una de cada dos muertes en recién nacidos”.
Además declaró que con esta iniciativa, se pretende fortalecer la atención del recién nacido y disminuir la mortalidad infantil a través de la promoción a los padres por parte del Sector Salud de las diferentes pruebas tamiz, las cuales si se efectúan dentro de los primeros 28 días de nacido de un bebé, se podrá prevenir y detectar de manera oportuna, errores propios del metabolismo, tanto como alguna discapacidad y garantizar su tratamiento temprano y oportuno.
A pesar de los recortes presupuestales del Gobierno Federal en materia de prevención de enfermedades en los infantes, el Gobierno del Estado de Tamaulipas tomó la decisión de continuar brindando las pruebas de tamiz con sus recursos.
Algunas de las enfermedades que se pueden detectar son: la catarata congénita, pérdida auditiva, cardiopatías congénitas, hipotiroidismo congénito, enfermedad hepática, retraso mental, problemas pulmonares, trastornos neuromusculares o la llamada muerte súbita, entre otras.
Por último, invitó a sumarse a esta iniciativa a todos los diputados para que la atención del recién nacido no termine en la sala de partos, sino que se le de el debido seguimiento a los bebés con el objetivo de disminuir su mortalidad, el número de consultas en los servicios de urgencias, y reingreso hospitalario; pero lo más importante, el prevenir enfermedades, garantizar tratamientos tempranos y una vida sana y feliz a nuestros niños tamaulipecos.